www.sideme.org
REGLAMENTO PARA AUSPICIOS DE LA
SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE DERECHO MÉDICO

(Aprobado por la Junta Directiva el 30 de Septiembre de 2003)

Considerando:

1º) Que la SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE DERECHO MEDICO, en adelante “SIDEME”, es una asociación de carácter voluntario, para agrupar a cuantos profesionales manifiesten un interés concreto en cuestiones relativas al derecho médico y de la salud, la cual desarrolla sus actividades en todo el territorio de los distintos Estados Iberoamericanos;

2º) Que SIDEME tiene como finalidad favorecer, mediante las actividades que realiza, la promoción y difusión de los estudios relativos al derecho médico y de la salud, para lo cual podrá desempeñar entre otras las siguientes actividades:

  1. Promover los conocimientos teórico-prácticos de los profesionales relacionados con el derecho médico y de la salud, impulsando una relación médico-paciente adecuada a las circunstancias concurrentes.

  2. Estimular el interés del conocimiento del derecho médico y de la salud.

  3. Promover y difundir la formación y perfeccionamiento de especialistas en esta rama jurídica.

  4. Promover contactos e intercambios científicos interdisciplinares entre las diversas personas e instituciones interesadas en el derecho médico y de la salud.

3º) Que sin perjuicio de las facultades conferidas a la Asamblea General, la Junta Directiva es el órgano competente para la debida aplicación e interpretación de los Estatutos, y asimismo para aprobar los Reglamentos de régimen interior u otros que determine;

4º) Que la necesidad de velar por la calidad académica, técnica y/o científica de los eventos que se realicen y de regular la solicitud, tramitación, decisión y cualquier otra materia relacionada con los auspicios que le son solicitados a SIDEME, junto con la necesidad de que se otorgue un tratamiento equitativo y justo a las solicitudes de auspicio, hace procedente aprobar un texto normativo de general aplicación, se ha acordado dictar el presente:

REGLAMENTO PARA AUSPICIOS

Artículo 1º.- El presente reglamento tiene por objetivo general reglamentar la solicitud, tramitación, decisión, condiciones y cualquier otra materia relacionada con el auspicio de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico y que le sea solicitado para a actividades académicas, científicas, de divulgación y tecnológicas, todo ello como una forma de velar por la calidad y asimismo establecer parámetros de auspicio y de desarrollo de dichas actividades.

Artículo 2º.- Asimismo son objetivos específicos de este reglamento promover la realización de eventos científicos de acuerdo a las necesidades de los socios de SIDEME, plantear los criterios necesarios para acceder a los auspicios y evaluar que toda actividad científica sea desarrollada de acuerdo al programa establecido.

Artículo 3º.- SIDEME podrá otorgar auspicio para eventos científicos a las siguientes instituciones:

  1. Universidades y sus Facultades, Escuelas o Institutos;

  2. Ministerio de Salud, Institutos de Salud, Órganos Gubernamentales o no Gubernamentales, Escuelas de Salud Pública y Establecimientos de Salud Públicos o Privados;

  3. Ministerio de Justicia, Institutos Jurídicos, Poder Judicial o entidades dependientes de él, u otras entidades del ámbito del derecho;

  4. Sociedades Médicas y Jurídicas Científicas y Técnicas;

  5. Instituciones o entidades privadas con o sin fines de lucro, cuyos objetivos sean coincidentes con los de SIDEME y/o tengan experiencia en la formación de profesionales en las áreas del derecho médico;

  6. Entidades que tengan, entre otras, la finalidad de difundir el conocimiento sobre el derecho médico;

Artículo 4º.- El auspicio de SIDEME podrá solicitarse para Congresos, Simposios, Seminarios, Cursos o Talleres, actividades de difusión, publicaciones o promoción, declaraciones, pronunciamientos u opinión en temas de derecho médico.

Artículo 5º.- Para solicitar el auspicio de la SIDEME, el coordinador, organizador o responsable del Comité Organizador o el responsable de la actividad cuyo auspicio se solicita, deberá dirigir una carta u oficio al domicilio de la Presidencia o Secretaría General o por correo electrónico a la Presidencia o Secretaría General, solicitando auspicio para la actividad científica con una anticipación de a lo menos 30 días calendario, respecto de la fecha de inicio del evento, adjuntando el programa descriptivo del evento científico, conteniendo los siguientes aspectos, en soporte papel y electrónico, esto último esencial para el conocimiento y oportuna decisión de los integrantes de la Junta Directiva:

  1. Introducción (Incluye justificación y finalidad )

  2. Objetivos (General y específicos )

  3. Generalidades:

    1. Tipo de actividad científica;

    2. Fecha de inicio y término;

    3. Horario;

    4. Comité organizador o responsables del evento, y sus antecedentes académicos y profesionales;

    5. Número de participantes;

    6. Sede del evento;

    7. Docentes, profesores o relatores, y un breve currículo de ellos;

    8. Otros auspicios obtenidos o solicitados a la fecha de la presentación;

    9. Informar si se trata de una actividad gratuita o pagada, y en este caso, los costos de inscripción.

Deberá asimismo acompañar firmada una carta en la que señale haber tomado conocimiento de las normas del presente Reglamento, la que debe enviarse por correo o vía fax.

Sin perjuicio de la carta solicitud anterior, y siempre que en el lugar sede del evento tenga su residencia o domicilio el Presidente, el Secretario General o alguno de los integrantes de la Junta Directiva, el coordinador, organizador o representante del comité organizador de la actividad científica deberá entrevistarse con el Presidente, el Secretario General o el miembro de ducha Junta y que le sea señalado.

Artículo 6º.- Una vez recibida la solicitud de auspicio, y encontrándose conforme los antecedentes acompañados, esta será enviada por la Presidencia o la Secretaría General vía correo electrónico o por correo postal, a todos los integrantes de la Junta Directiva, los que en un plazo no mayor de 7 días calendario emitirán su opinión favorable o desfavorable al otorgamiento del auspicio.

Si la solicitud adoleciera de omisiones subsanables, se comunicará al solicitante para su corrección, previo a someterla a decisión de la Junta Directiva.

Artículo 7º.- De ser procedente lo señalado en el párrafo final del artículo 5º, el Presidente, Secretario General o el integrante de la Junta Directiva que se haya reunido con el coordinador, organizador o representante del comité organizador o representante de la actividad científica, deberá informar a los demás integrantes de la Junta Directiva sobre su parecer, el que debe ser considerado al momento de emitirse una opinión.

Artículo 8º.- SIDEME podrá otorgar el auspicio a una actividad científica o docente, siempre que la misma se encuadre dentro de las finalidades y objetivos de SIDEME, se ajuste a cláusulas del presente reglamento y de los estatutos de SIDEME, y que el evento científico sea de nivel aceptable para la Junta Directiva, la que evaluará el Programa, Contenidos, docentes, responsables, eventos auspiciados anteriormente, acatamiento a las condiciones de eventos anteriores, etc.

Artículo 9º.- Es facultad privativa y discrecional de la Junta Directiva de SIDEME decidir si la actividad científica cuyo auspicio se ha solicitado reúne las condiciones que justifiquen el auspicio solicitado.

Artículo 10º.- Sin perjuicio de cumplirse estrictamente con las finalidades y objetivos de SIDEME, el presente reglamento, los estatutos de SIDEME y los requerimientos respecto de la actividad científica, serán circunstancias que la Junta Directiva considerará especialmente al pronunciarse sobre los auspicios solicitados, las siguientes:

  1. La participación de uno de los integrantes de la Junta Directiva o Comité Científico como expositor o relator;

  2. El acceso de los integrantes de la Junta Directiva o Comité Científico sin costo a la respectiva actividad;

  3. El ofrecimiento de un valor especial o descuento para los socios de SIDEME, no inferior al 60% del valor o cuota de inscripción;

  4. La posibilidad de participar con un stand o espacio destinado a difundir los objetivos de SIDEME, sus publicaciones y captar socios;

Artículo 11º.- Para la aprobación de la solicitud de auspicio se requiere del acuerdo de a lo menos 2/3 de los integrantes de la Junta Directiva en ejercicio, decisión que se adoptará según lo estipulado en este reglamento, sin perjuicio del derecho de solicitar información y/u opinión técnica a las Sociedades científicas, organismos especializados y/o profesionales debidamente calificados en la materia cuando lo crea necesario, o de nombrar a uno de los miembros de la Junta Directiva o del Comité Científico, quien se encargará de verificar el desarrollo y el nivel del evento auspiciado, emitiendo un informe al término del evento.

Todos los antecedentes, documentos u opiniones sometidos a consideración de la Junta Directiva, serán reservados y confidenciales.

Artículo 12º.- La resolución de la Junta Directiva será informada por escrito al solicitante, pudiendo comunicarse por email en forma preliminar, siendo la comunicación oficial en todo caso, por carta, y el acuerdo quedará registrado en un libro especial denominado Registro de Auspicios Solicitados, firmado y refrendado por el Secretario General.

Artículo 13º.- Aprobado el auspicio correspondiente, se deberá hacer referencia a esa circunstancia en todo documento, antecedente, sitio web o correo electrónico en que se informe o comunique la realización del evento auspiciado, y en los casos de sitio web y correo electrónico deberá incluirse un hipervínculo al sitio de SIDEME, www.sideme.org.

Artículo 14º.- El coordinador, representante o comité organizador del evento auspiciado, deberá hacer llegar luego de su realización, el material bibliográfico de las ponencias, sea en soporte papel o electrónico idealmente, para los fines de divulgación pertinente, de acuerdo y respetando las normas sobre derecho de autor y demás privilegios.

Artículo 15º.- La Junta Directiva podrá revocar, en cualquier momento, el auspicio otorgado si surgen causales que justifiquen tal medida, dentro de las normas estatutarias que rigen a SIDEME, el presente reglamento o se hayan desvirtuando las finalidades u objetivos de la actividad científica, de SIDEME o no se hayan cumplido o acatados las condiciones otorgadas para el auspicio.

El Presidente, el Secretario General o cualquiera de los integrantes de la Junta Directiva podrá instar por la medida referida en el párrafo anterior, la que será aprobada por la mitad más uno de los integrantes en ejercicio de dicha Junta, y comunicada al organizador, comité organizador, coordinador o responsable de la actividad y a todos quienes pueda interesar, por cualquier medio, incluido el propio sitio web de SIDEME.

Artículo 16º.- SIDEME no aceptará ni permitirá propaganda alguna o alusión a su auspicio, en actividades científicas no auspiciadas o aún en proceso de solicitud de auspicio no resuelto, o en aquellos casos de rechazo de auspicio, ya sea en la forma de trípticos, afiches, páginas web, correos electrónicos, programas, revistas u otras formas de promoción.

Las instituciones, entidades o personas que utilicen sin autorización el logotipo o señalen el auspicio de SIDEME sin la aceptación previa, serán denunciadas a la autoridad competente, sin perjuicio de alertar en su propio sitio de internet sobre dicha circunstancia.

Artículo 17º. - Cualquier circunstancia no prevista en el presente Reglamento será resuelta por la Junta Directiva.

Artículo 18. - El presente reglamento entrará en vigencia y producirá todos sus efectos desde su fecha de aprobación, sin perjuicio de que para los fines de su conocimiento se dispondrá su publicación en el sitio web de SIDEME, y se informará sobre su aprobación a todos los socios.

 
  SIDEME - Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico -
Br. Artigas 1515. CP 11.200 - Montevideo - Uruguay.
Fax: (598-2) 4091603 - e-mail:
sideme@sideme.org