www.sideme.org

Estatutos de la SIDEME

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Art.1.- Con el nombre de SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE DERECHO MEDICO, se constituye una asociación de carácter voluntario, para agrupar a cuantos profesionales manifiesten un interés concreto en cuestiones relativas al derecho médico y de la salud.

Art.2.- La Entidad que se constituye, desarrollará sus actividades en todo el territorio de los distintos Estados Iberoamericanos, tendrá una duración indefenida y su disolución tan sólo podrá realizarse por las causas y mediante el procedimiento previsto en los presentes Estatutos.

Art.3.- El domicilio social de la Asociación se establecerá por la Asamblea General por períodos de cuatro años.

Art.4.- La Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico tiene la finalidad de favorecer, mediante las actividades que realiza, la promoción y difusión de los estudios relativos al derecho médico y de la salud, para lo cual podrá desempeñar entre otras las siguientes actividades:

a) Promover los conocimientos teórico-prácticos de los profesionales relacionados con el derecho médico y de la salud, impulsando una relación médico-paciente adecuada a las circunstancias concurrentes.

b) Estimular el interés del conocimiento del derecho médico y de la salud.

c) Promover y difundir la formación y perfeccionamiento de especialistas en esta rama jurídica.

d) Promover contactos e intercambios científicos interdisciplinares entre las diversas personas e instituciones interesadas en el derecho médico y de la salud.

e) Organizar, por sí sóla o en colaboración con otras organizaciones o entidades, Congresos, Simposios y Reuniones u otras actividades científicas de derecho médico y de la salud.

f) Editar publicaciones relacionadas con el derecho médico y de la salud, así como mantener y promover la formación de estudios y bibliotecas especializadas sobre esta materia.

g) Cualquier otra función relacionada con el campo específico del derecho médico y de la salud.

Art.5.- Sin perjuicio de las facultades de la Asamblea General, la Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los presentes Estatutos y cubrir, en su caso, sus lagunas, siempre de acuerdo con la normativa vigente en materia de asociaciones y demás normas de procedente aplicación. La Junta Directiva podrá desarrollar los preceptos de los estatutos sociales mediante la aprobación de un Reglamento de régimen interior, que en ningún caso podrá alterar el contenido de aquéllos.

TITULO II

DE LOS SOCIOS

Art.6.- Podrán formar parte de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico, como socios de número, las personas físicas cuya actividad profesional se desarrolle dentro del ámbito del derecho médico y de la salud, o muestren un concreto interés por esta rama del derecho.

Art.7.-

1. Las solicitudes de ingreso deberán formularse mediante escrito dirigido al Presidente de la Junta Directiva, avalado por dos miembros de la sociedad, en el cual se hará constar además el compromiso de cumplir los Estatutos sociales y los Acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno, debiendo acompañarse también un curriculum vitae que acredite los méritos y actividades específicas del solicitante.

2. Las solicitudes presentadas serán valoradas por la Comisión de Admisión de la Junta Directiva, cuyo dictamen deberá ser finalmente aprobado por la Junta Directiva y ratificado por la Asamblea General en la primera reunión posterior de aquélla.

3. A todos los efectos no se adquirirá la condición de socio en tanto no se satisfaga la cuota de entrada en la cuantía y forma que establezca la Asamblea General.

Art.8.- La condición de socio otorga el derecho a:

a) Poseer un ejemplar de los estatutos y conocer los acuerdos adoptados por los órganos de la Sociedad.

b) Tener voz y voto en las Asambleas Generales Extraordinarias y Ordinarias de la Sociedad siempre que su antigüedad en la misma sea, al menos, de seis meses, y ser elegible para los cargos de la Junta Directiva, siempre que tenga una antigüedad mínima de un año.

c) Participar, en la forma prevista en los presentes Estatutos, en los órganos de gobierno de la Sociedad.

d) En general, derecho a utilizar los estudios y trabajos de la Sociedad, asistir a cuantos actos se celebren, colaborar en las finalidades de la Sociedad y ejercitar cuantos derechos se prevean en los presentes Estatutos.

Art.9.- Serán obligaciones de los socios:

a) Aceptar los Estatutos sociales y acatarlos, así como los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno.

b) Abonar la cuota anual que establezca la Asamblea General.

c) Colaborar en la consecución de los fines de la entidad y cumplir fielmente las funciones y responsabilidades que se le asignen.

Art.10.- Los miembros causarán baja en la Sociedad por alguna de las siguientes causas:

a) Por solicitarla voluntariamente, mediante escrito dirigido al Presidente, que lo someterá a la primera sesión de la Junta Directiva que se celebre.

b) Por realizar alguna acción censurable, contraria a los intereses y fines de la Sociedad, previa la incoación del oportuno expediente por la Junta Directiva, con audiencia del interesado.

c) Por falta de pago de la cuota durante dos años consecutivos, previa advertencia del Secretario General al interesado, causando baja automática a los treinta días de dicha notificación, si persiste la misma situación.

En ningún caso la baja liberará a los socios de las obligaciones pendientes con la Sociedad.

TITULO III

LOS SOCIOS DE HONOR

Art.11.- La Junta Directiva podrá nombrar Socios de Honor, en número ilimitado y por votación unánime de la propia Junta, a las personas físicas que por su relieve científico, cultural o social merezcan tal nombramiento. De la misma forma, también podrán ser nombrados Socios de Honor aquellas personas que contribuyan o hayan contribuido extraordinariamente a los fines de la Sociedad.

Art.12.- Los socios de honor gozarán de los siguientes derechos:

a) Tener voz, sin voto, en las Asambleas tanto ordinarias como extraordinarias.

b) Estar exentos de cuota alguna.

c) En general, los derechos atribuidos a los socios de número, en la medida en que no estén relacionados con el acto de votación.

TITULO IV

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA SOCIEDAD

Art.13.-

1. Serán órganos de representación y gobierno: la Asamblea General, la Junta Directiva y el Presidente.

2. Serán órganos técnicos de la Sociedad:

a) La Comisión Científica.

b) Las Comisiones Sectoriales que se constituyan para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

El acuerdo de creación de las Comisiones Sectoriales deberá prever su composición, funciones y procedimiento de actuación, debiendo ser aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de la Junta Directiva..

CAPITULO I

LA ASAMBLEA GENERAL

Art.14.- El órgano supremo de la Sociedad es la Asamblea General. Está compuesta por todos los miembros de la Sociedad. Se reunirá de forma ordinaria al menos una vez al año; de forma extraordinaria a propuesta de la Junta Directiva o cuando lo soliciten por escrito un número de miembros no inferior a la quinta parte de los socios. Será convocada por el Secretario General, previo acuerdo de la Junta Directiva, con treinta días de antelación como mínimo, salvo razones de urgencia especial, y acompañando en todo caso el Orden del día.

Art.15.- La Asamblea General se reunirá en primera convocatoria en el lugar y fecha que se indiquen, cuando estén presentes la mitad más uno de sus miembros con derecho a voto. Si no alcanzan esta cifra se reunirá en segunda convocatoria media hora después, pudiendo iniciarla entonces cualquiera que fuese el número de asistentes. Salvo los casos donde se prevea expresamente la exigencia de mayoría cualificada, los acuerdos se tomarán por mayoría simple de asistentes con derecho a voto y, en caso de empate, decidirá el voto del Presidente. Se requerirá, no obstante, el voto favorable de la mitad más uno de los miembros presentes en la asamblea General para la disposición o enajenación de bienes inmuebles, elección de la Junta Directiva, moción de censura del

Presidente y solicitud de utilidad pública.

Todo socio con antigüedad mínima de seis meses tiene derecho a voto. En caso de no poder asistir por motivos justificados, puede delegar por escrito en otro socio con derecho a voto, no pudiendo concentrarse en una única persona más de cuatro votos.

Art.16.- Son atribuciones de la Asamblea General las siguientes:

a) Aprobar los presupuestos anuales y las cuentas del ejercicio anterior.

b) Renovar la Junta Directiva.

c) Resolver las solicitudes de admisión como miembro de la Sociedad.

d) Fijar y modificar las cuotas.

e) Aprobar el plan de actuación de la Sociedad

f) Aprobar la Memoria anual de la Sociedad.

g) Modificar los Estatutos.

h) Disponer y enajenar bienes.

i) Disolver la Sociedad.

j) Cuantas otras exponga a su consideración la Junta Directiva o las presentadas por escrito por un número no inferior a la quinta parte de los asociados con derecho a voto con treinta días de antelación a la reunión, e incluidas en el orden del día de la misma.

Art.17.-

1. La Asamblea General será presidida por el Presidente y, en su defecto, por el Vicepresidente, y actuará como Secretario el de la Junta Directiva y, en su ausencia, uno cualquiera de los vocales.

2. El Presidente conducirá los debates, regulará el uso de la palabra y someterá a votación las propuestas. Asimismo, resolverá las cuestiones de orden y procedimiento que pudieran plantearse.

Art.18.- De los acuerdos de la Asamblea General se levantará un acta por el Secretario General, que podrá ser aprobada por la propia Asamblea a la finalización de la misma, bien remitiéndola, mediante correo certificado, a sus miembros, que dispondrán de un plazo de treinta días para formular las observaciones que estimen pertinentes, transcurridos los cuales el acta se considerará aprobada,o, en su caso, en la siguiente Asamblea.

CAPITULO II

LA JUNTA DIRECTIVA

Art.19.- La Junta Directiva es el órgano de gobierno de la entidad y estará integrada por el Presidente, un Vicepresidente, el Secretario General, el Tesorero y un número máximo de veinte vocales.

El Presidente y el resto de la Junta Directiva será elegido por la Asamblea eneral de entre sus miembros, en candidatura cerrada, mediante sufragio directo, igual y secreto, y por períodos de cuatro años, salvo renovación, renuncia o incapacitación, pudiendo ser reelegidos por un máximo de tres periodos consecutivos.

Art.20.- La renovación de la Junta Directiva se hará por mitades cada dos años, correspondiendo en primer lugar la renovación del Vicepresidente, el Tesorero y tres vocales; en segundo lugar, los restantes miembros. Sus miembros no serán reelegibles por más de tres períodos consecutivos.

Art.21.- La Junta Directiva se reunirá tantas veces lo considere oportuno su Presidente y, por lo menos, una vez al año. Las decisiones se toman por mayoría simple de asistentes. Dentro de la Junta Directiva se constituirá una Mesa Ejecutiva, integrada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General, el Tesorero y un Vocal designado por la propia Junta Directiva entre los que la integran, que se mantendrá en contacto, bien por correo electrónico o cualquier otro medio, entre cada reunión anual de la Junta, dando cuenta al resto de la Junta Directiva de los acuerdos que fuere preciso tomar, lo que se hará por correo electrónico o postal.

Art.22.- En caso de vacantes de la Junta Directiva, entre dos asambleas ordinarias, la propia Junta designará los miembros necesarios para los cargos vacantes entre los suplentes de la lista que haya resultado elegida, por la duración que quede para cubrir el mandato del miembro reemplazado.

Art.23.- Son funciones de la Junta Directiva:

a) Programar las actividades científicas y sociales de la Sociedad

b) Ejecutar los acuerdos adoptados por la Asamblea General.

c) Estudiar el proyecto de presupuesto anual, así como el balance del ejercicio anterior, previamente a someterlo a la aprobación de la asamblea general.

d) Aprobar el proyecto de memoria anual de la entidad.

e) Nombrar por unanimidad los Socios de Honor de la Sociedad.

f) Resolver las controversias de cualquier índole que surjan entre sus socios.

g) Tramitar y resolver los expedientes disciplinarios.

h) Cualquier otra que le sea delegada o encomendada por la Asamblea General.

CAPITULO III

EL PRESIDENTE

Art.24.- El Presidente de la Sociedad ostenta la representación legal de la misma y actúa en su nombre ejecutando los acuerdos de la Junta Directiva y, en su cargo, de la Asamblea General. Le corresponden asimismo la máxima responsabilidad en la administración y gobierno de la Asociación.

Art.25.- Corresponderá además al Presidente:

a) Convocar a la Asamblea General y a la Junta Directiva, fijando el orden del día de sus sesiones, y presidirlas.

b) Proponer e impulsar el plan de actividades de la Sociedad.

c) Autorizar, con su firma, la ejecución y cumplimiento de los acuerdos de la entidad y ordenar los pagos.

d) Autorizar con un Visto Bueno las Actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva, las cuentas que rinda el mismo, las certificaciones y cuantos documentos públicos o privados sean extendidos por la Sociedad.

e) Otorgar los poderes que sean necesarios, incluso de orden procesal.

f) Tramitar y resolver, cuando motivos de urgencia lo requieran, los asuntos propios de la Junta Directiva, a la que deberá informar preceptivamente.

g) Las demás atribuciones inherentes al cargo, bien por disposiciones de los presentes estatutos y otras normas que los desarrollen o por los preceptos legales vigentes que le sean de aplicación.

Art.26.- El Vicepresidente podrá asumir las funciones atribuidas al residente en los artículos anteriores en caso de ausencia, vacante o enfermedad de éste, o bien por delegación.

CAPITULO IV

LA COMISION CIENTIFICA

Art.27.-

1. La Comisión Científica estará integrada por hasta un máximo de 20 personas vinculadas a la Sociedad, entre personalidades de reconocido prestigio en el ámbitos del derecho médico y de la salud.

2. Los vocales de la Comisión Científica serán nombrados por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.

3. Serán funciones de la Comisión Científica:

a) Informar el programa de actividades científicas de la Sociedad.

b) Ejercer las funciones de Comité de Redacción de las publicaciones de la Sociedad.

c) Cualquier otra función relacionada con las actividades científicas de la Sociedad que le sea encomendada por la Junta Directiva.

TITULO V

REGIMEN ECONOMICO Y DOCUMENTAL

Art.28.- La Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico es una entidad sin ánimo de lucro y carece de patrimonio fundacional.

Art.29.- Los recursos económicos previstos para el cumplimiento de las actividades científicas y sociales serán:

a) Las cuotas ordinarias o extraordinarias, de entrada o periódicas, que señale la Asamblea General.

b) Los ingresos que obtengan mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva siempre dentro de los fines estatutarios.

c) Los productos de los bienes y derechos que le corresponda, así como las subvenciones legales y donaciones que pueda recibir en forma legal.

d) Los que puedan derivarse de una actuación como Agencia de consultoría.

e) Cualquier otro que sin estar previsto en los apartados anteriores, esté permitido por la legislación vigente.

Art.30.-

1. El presupuesto anual de ingresos y gastos se formulará con arreglo a los principios establecidos por el Plan General Contable y demás disposiciones vigentes.

2. El año económico comenzará el 1 de Enero y se cerrará el 31 de Diciembre siguiente.

Art.31.- La administración económica de la entidad se llevará a cabo con publicidad suficiente, a fin de que los socios puedan tener conocimiento periódico del destino de los fondos.

Art.32.- Integrarán el régimen documental y contable de la Sociedad:

a) El libro-registro de socios.

b) El libro de Actas.

c) Los libros de contabilidad.

d) El balance de situación y las cuentas de ingreso y gastos.

Podrán, no obstante, llevarse en libros conjuntos los conceptos precitados.

TITULO VI

DISOLUCION DE LA ASOCIACION

Art.33.- La Asociación se disolverá por la voluntad de los socios, expresada por el voto favorable de dos tercios de los asistentes a la Asamblea General reunida en sesión extraordinaria; así mismo, se disolverá por las causas previstas en la legislación vigente y por sentencia judicial firme.

Art.34.- En el supuesto de que sea la Asamblea General quien acuerde la disolución, deberá nombrarse por ésta una comisión liquidadora que se hará cargo de los fondos existentes y, una vez satisfechas las obligaciones pendientes, el remanente, de haberlo, lo donará a una institución cuyos fines sean análogos o similares a los previstos en el art.4 de los Estatutos.

TITULO VII

DE LOS ESTATUTOS

Art.35.- Toda revisión o modificación de los presentes Estatutos deberá ser aprobada, previo acuerdo de la Junta Directiva, por las dos terceras partes de los socios asistentes o representados, en la Asamblea General que se constituya reglamentariamente.

TITULO VIII

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Art.36.- A los efectos de la Asamblea constituyente de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico quedan excepcionados los requisitos que establecen estos Estatutos para adquirir la condición de socio, ejercitar sus derechos y obligaciones, y acceder a la Junta Directiva, requiriéndose en su lugar la formalización por escrito de su solicitud de ingreso en la Sociedad y el compromiso de satisfacer las cuotas que se determinen en la citada Asamblea.

Tendrán la consideración de socios fundadores los que figuren inscritos como tales, por pertenecer a la Sociedad desde su constitución.

 

  SIDEME - Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico -
Br. Artigas 1515. CP 11.200 - Montevideo - Uruguay.
Fax: (598-2) 4091603 - e-mail:
sideme@sideme.org